El Analitika & Intelligence Center

"Para nosotros el transmitir y divulgar las experiencias avanzadas en Inteligencia de Negocios y Analítica de Negocios es una forma de cumplir con la Sociedad del Conocimiento"

Latinoamérica necesita incrementar el uso de la Inteligencia de Negocios y de la Analítica de Negocios para que las empresas, organizaciones e instituciones sean cada vez más competitivas en el mercado.

Esto es posible lograrlo cuando ellas lograr ser organizaciones inteligentes basadas en los siguientes factores:

 

1) El desempeño de ellas está basado en el enfoque de procesos

2) Ellas son "data-driven organizations", es decir su gestión está basada en el procesamiento de la información estructurada y no estructurada 

3) En ellas se implementa el Modelo de las Inteligencias en la empresa del Siglo XXI

4) En ellas se realiza de forma permanente la Analítica de Negocios

5) En ellas existe un Sistema Inteligente de Apoyo a la Toma de Decisiones de los ejecutivos (IDSS)

 

NUESTROS PRINCIPIOS

PONER AL SERVICIO DE LA HUMANIDAD LAS EXPERIENCIAS PROPIAS

01

En la Sociedad del Conocimiento cada trabajador del conocimiento debe sentir como un deber el transmitir a otros la experiencia acumulada con el fin de que todos puedan usarla para el beneficio de su organización y así lograr el beneficio a la humanidad en su conjunto.

 

ACEPTAR Y RECONOCER LOS LOGROS ALCANZADOS POR OTROS 

02

El mundo de la Administración de hoy es enormemente diverso. Nadie es poseedor de la verdad absoluta. Cada logro debe aprovecharse en su justa medida y nunca negarlo per se, sino mirar siempre qué es lo positivo que posee, usarlo y darle el merecido reconocimiento a quienes lo aportaron.

03

LA ASESORÍA INTEGRAL Y LA CAPACITACIÓN SE REALIZAN EN INTERÉS DEL QUE LA NECESITA

El Centro de Inteligencia y Analítica de Negocios estará siempre orientado a las necesidades de las empresas y organizaciones para mejorar su desempeño en el mercado mediante la inteligencia estratégica y de mercado, así como la capacitación de nuestros clientes, es decir, sus intereses están por encima de los intereses de nuestro centro.

ALGO DE NUESTRA HISTORIA Y PERSPECTIVAS

01

NUESTRAS RAÍCES

Nuestro centro tiene sus antecedentes en la década de los Ochentas, hace más de veinte años, cuándo su fundador, el Dr. José Miguel Rodríguez, crea un sistema de apoyo a la toma de decisiones de los ejecutivos aeroportuarios para definir su sistema de radiolocalización mediante la simulación de las zonas de radar y su capacidad de paso. En los 90-s, se crea el Centro de Desarrollo de Sistemas para la empresa INFOGESTIÓN, implementando el Sistema Inteligente para el Apoyo a la Toma de Decisiones descrito en su libro, naciendo el Modelo de las Inteligencias mencionado.

Ya en los años 2000, diversos especialistas trabajamos conjuntamente en asesorías dirigidas a la introducción de la Inteligencia de Negocios y la Analítica de Negocios, tanto en corporativos importantes del sector turístico de Cuba, Ecuador y México, cómo en instituciones docentes y de capacitación en esos países.

UNA BREVE HISTORIA

02

Ya en el 2009 se crea la predecesora de nuestro centro, JM&VM Consultants, con el objetivo de asesorar a empresas e instituciones públicas y privadas en la gestión de empresas turísticas en la aplicación del Modelo de las Inteligencias y Management, así como en la currícula de la Escuela Bancaria Comercial y las universidades Anahuac.

Nuestros últimos resultados están asociados a proyectos SECTUR-CONACYT donde participaron nuestros colaboradores lográndose dos sistemas: un Sistema para el Apoyo a la Toma de Decisiones basado en el Índice de Competitividad  de las empresas turísticas y otro para la representación geográfica de los movimientos de los turistas mexicanos.

03

 2015 , 2020 Y FUTURO

Todo lo realizado en años anteriores y el estudio detallado de los enormes cambios en el entorno empresarial actual de Latinoamérica arrojó como conclusión que el potencial de competitividad de las empresas e instituciones de esta región aún no se materializa debido a diversos factores, entre los cuales está la necesidad de elevar la cultura de las mismas en dos importantes elementos: el empleo de la Inteligencia de Negocios y la Analítica de Negocios.

De aquí que hayamos en el 2015 decidido rediseñar nuestra organización y conformar el Centro de Capacitación Analitika & Intelligence Center. A mediados de 2020, teniendo en cuenta las experiencias sufridas por el COVID-19 le incorporamos el Intelligence Lab.

Nuestra actividad está centrada en México hoy, pero aspiramos a ampliar nuestra presencia en países como Ecuador, Colombia y Cuba.